viernes, 24 de julio de 2015

Etapa 20: Modane Valfréjus-Alpe d´Huez



Esto se acaba, llega la penúltima etapa del Tour de Francia 2015 y última de montaña, 110, 5 kilómetros de recorrido entre Modane Valfréjus y la ya más que mítica llegada a Alpe d´Huez después de haber superado el Col de la Croix de Fer.
Etapa corta pero dura la que nos espera mañana, una etapa con 110 de recorrido no suele ser muy habitual en el Tour pero seguro que la etapa se hace dura igualmente con 2 subidas de categoría especial.
En el kilómetro 25 de etapa se comienza a subir la Croix de Fer por la vertiente que han bajado hoy los corredores, es decir el lado contrario al que han subido en la jornada de hoy, la ascensión se corona en el kilómetro 56 de etapa y después toca un largo descenso que termina en el kilómetro 84,5, después 10 kilómetros de llano y comenzar a subir el mitico Alpe d´Huez de 14 km de largo.

Hay que recordar que inicialmente estaba pensado que el puerto que precediera a Alpe d´Huez fuese el Col du Galibier por el lado del Télegraphe, pero finalmente no se pudo ascender por unos desprendimientos de tierra en la zona de Lautaret, por lo que se decidió que el puerto que lo sustituyera fuese este de la Croix de Fer, menos duro que el Galibier pero también muy largo, la verdad que podrían haber metido también La Madeleine antes pero bueno...

En Alpe d´Huez recordamos que ganó Riblon la última vez que se llegó allí por delante de Tejay Van Garderen en un emocionante final de etapa en 2013. También nos viene a la memoria en 2011 la victoria de Rolland, por delante de Samuel Sánchez y Alberto Contador que ese día buscó un ataque lejano de los suyos en el Galibier que apunto estuvo de darle resultado.

Puertos de la jornada:

Col de la Croix de Fer: Horse Category 29 km de subida a 5.2%
Alpe d´Huez: Horse Category 13.8 km de subida a 8.1%

 
Ha diferencia de ayer hoy la etapa comienza en bajada lo que puede que dificulte que se haga la fuga hasta el comienzo de la Croix de Fer donde si ya está hecha se hará la selección, veremos a ver si en este primer puerto hay movimientos lejanos de gente como Contador o Nibali u otros corredores más de segunda fila que están metidos en el top 10-15 de la general, habrá que estar atentos también a la lucha por el maillot de la montaña entre Bardet, Froome y Purito, aunque este último ya con pocas opciones. En la subida Alpe d´Huez se espera un ataque de Quintana prácticamente desde abajo para intentar desbancar a Froome y otro de Nibali si no lo ha hecho ya para intentar quitarle el podium a Valverde, el murciano tendrá que vigilarle de cerca.
En mi opinión mañana los líderes, sobre todo Movistar intentará controlar y poner ritmo por lo que creo que no llegará la escapada, pero nunca se sabe.

Favoritos: Quintana, Nibali, Froome, Contador
Corredores con opciones: Bardet,Pinot,Valverde,Gesink
Outsiders: Rolland, Mollema,Talansky, Samuel Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario